sábado, 28 de noviembre de 2020

Próximo objetivo: Reconstrucción infraestructura de abonos naturales en Netia, Mozambique


Netia es una región de Mozambique cuya población es netamente rural y vive únicamente de la agricultura. Como sus terrenos son muy pobres hay que enriquecerlos con abonos naturales, para contribuir al cuidado del medio ambiente transformando residuos solidos en compuestos orgánicos.
 
El objetivo del proyecto es la reconstrucción del centro de compuestos orgánicos, con la colaboración de nuestra contraparte Hna. Aurora de María. El anterior centro fue arrasado por un incendio provocado por las altas temperaturas y fuertes vientos.



A lo largo de los próximos meses, desde ONG Maná iremos realizando diferentes iniciativas para poder financiar este proyecto, como por ejemplo Esta Navidad, regala solidaridad. Recuerda que puedes colaborar con nosotros como voluntario, organizando alguna iniciativa en tu centro y/o haciendo un donativo con el asunto Netia en el siguiente número de cuenta:

ES51 3190 0013 2446 5011 7916

No olvides enviar un correo a manaayudaaldesarrollo@gmail.com con tus datos después de realizar un donativo.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

ESTA NAVIDAD, REGALA SOLIDARIDAD

Si estás pensando un regalo y no encuentras cual, estás de suerte, porque regalando solidaridad estarás haciendo feliz a tu ser querido y también a unos jóvenes de Natia (Mozambique), facilitando su integración y capacitación agrícola gracias a la reconstrucción de la infraestructura de abonos naturales, destruida en un incendio causado por las altas temperaturas y fuertes vientos.

Puedes hacer un donativo y nosotros te enviaremos una bonita tarjeta de agradecimiento digital, o física si eres de los clásicos, personalizada con la frase que nos indiques a manaayudaaldesarrollo@gmail.com.

Para los más peques te recomendamos alguno de nuestros Cuentos Solidarios. Están ilustrados por nuestros voluntarios más artistas y sus personajes acercan a los más pequeños  historias sobre inclusión, amistad y otros muchos valores. 

Si simplemente quieres colaborar en la reconstrucción, también puedes hacer el donativo que prefieras.


Esta Navidad, regala solidaridad y regalarás alegría a muchas personas con una sola acción.


domingo, 15 de noviembre de 2020

CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Nos dirigimos a vosotros para presentar la nueva Junta directiva de Maná Ayuda al desarrollo.

Desde sus inicios en 1996 por Maná han pasado cientos de voluntarios, unos muy implicados y otros que han colaborado de manera más ocasional. Si de algo nos hemos enorgullecido en esta ONG ha sido de la gente que ha pasado por ella, de nuestra tolerancia, respeto, inclusión, capacidad de trabajo en equipo, y ese es el espíritu que seguimos teniendo y nos impulsa a seguir hacia delante. 

Vivimos tiempos difíciles, desde hace tiempo las asociaciones están en crisis, falta compromiso, aunque somos conscientes de que hay muchas necesidades en el mundo, nos cuesta ponernos a ello y dedicar parte de nuestro tiempo. Y ahora, además, nos encontramos en medio de una pandemia que nos ha complicado la vida enormemente en todos los ámbitos y resulta más difícil reunirnos, vernos y sacar adelante muchas actividades que sí se han hecho años atrás. 

Y en este caldo de cultivo se plantea la disolución de Maná. 

Desde hace unos años un grupo de voluntarios que nos resistíamos a que Maná se acabara, empezamos a reunirnos de manera periódica con la Junta Directiva para tomar de manera conjunta decisiones y, en equipo, seguir tirando de Maná. Nos unía, por una parte, la amistad y por otra, el seguir creyendo en el proyecto, aunque ya se dejaba notar la falta de voluntarios. Ya no somos una marea de gente, somos una “olita”. Decidimos adaptarnos a las circunstancias e ir reduciendo actividades de manera proporcional a nuestras fuerzas y con dificultad, aun sacamos algunos proyectos adelante.

Hace un año nos volvimos a plantear la situación de Maná. Decidimos tomarnos un curso de mirar hacia dentro y reflexionar sobre qué rumbo queríamos tomar, reduciendo al máximo la actividad. Y en esto llegó la pandemia. No le podemos echar la culpa al Coronavirus de nuestra situación, aunque dificultó cuanto menos la comunicación, pero es cierto que ya llevábamos un tiempo de declive. 

Nuestra Presidenta, Sole, anunció que dejaba la presidencia de Maná, Pepa dejó antes de encargarse de proyectos y Marisa dejará también el tema de cuentas y todas sus funciones. No hay ninguna duda de que perdemos muchísimo con ellas, no solo como fundadoras y por todo el espíritu que han infundido a Maná, sino por toda la experiencia que tienen y porque, lo que hacen, lo hacen muy bien. Respetamos y entendemos su decisión. Estamos inmensamente agradecidos por todo lo que hemos aprendido y lo que nos han aportado como compañeras y amigas. Nos dejan el listón muy alto. 

Con todo ello, unos poquitos voluntarios de los que estábamos en ese núcleo y que llevábamos años reuniéndonos, decidimos seguir hacia adelante con Maná. ¿Por qué? Seguimos manteniendo los mismos principios con los que nació Maná, porque pensamos que es mejor hacer poco que no hacer nada, que en otros países sigue habiendo muchas necesidades por cubrir y además, sentimos la obligación moral de seguir aportando nuestro granito de arena. 

Somos pocos, cada uno con su vida privada cada vez más difícil, la situación social es muy complicada, pero tenemos ilusión, ideas y ganas de ponernos a ello. Empieza otra nueva etapa para Maná, muy retadora. Esperamos estar a la altura y el tiempo que continuemos, hacerlo lo mejor posible. Seguiremos teniendo errores, pero mantenemos el espíritu que hemos mamado en Maná de colaboración y respeto. Quizás nos reinventemos y entren caras nuevas con nuevos proyectos, quizás algunos jóvenes se animen y empiecen a aportar cosas diferentes, más actuales, con más futuro. O quizás no... pero si no lo intentamos, no lo sabremos. 

Seguimos abiertos a nuevas ideas y aportaciones. Te animamos a rellenar la ficha de voluntario que hemos elaborado, y que publicaremos próximamente, para saber con qué recursos personales contamos y si tienes sugerencias. Puedes seguir involucrado más o menos, colaborando económicamente o seguir informado, lo que puedas y con lo que te sientas más cómodo. Y también puedes contactar con nosotros para cualquier duda.

Estos son los nuevos cargos: 

Presidenta: Remedios Plaza
Vicepresidenta: Carmen García
Secretario: Alfonso Alfaro
Tesorera: Laura Castañeda
Vocal: Carmen Ramírez
Vocal: Javier López Benegas
Vocal: Isabel Sánchez


“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE MANA ELECCIÓN JUNTA DIRECTIVA

 En la asamblea realizada el pasado jueves día 12 se acordaron decisiones importantes como la elección de la nueva junta directiva, el cambio de domicilio social y el de algunos datos de contacto.

La nueva junta directiva estará formada por:

Presidenta: Remedios Plaza Blázquez (Memes)
Vicepresidenta: Carmen García Martínez
Secretario: Alfonso José Alfaro Jiménez
Tesorera: Laura Castañeda Ramos
Vocales: Carmen Ramírez
               Francisco Javier López Benegas
               María Isabel Sánchez Cerdán

El domicilio social pasa a ser Calle Yeste, 12 2° B 02002 Albacete.

Y por último, el email de contacto se ha cambiado a manaayudaaldesarrollo@gmail.com y el teléfono de contacto será, provisionalmente, 610055298.

martes, 10 de noviembre de 2020

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE MANA ON-LINE

 CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE MANA

ON-LINE
¿VAS A VENIR A LA ASAMBLEA GENERAL?

HAY QUE COMUNICAR LA ASISTENCIA
COMUNICALO AL E-MAIL: 
alfonsoalfaro12@gmail.com
ANTES DEL 11/11/2020 a las 14:00

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA  
“MANÁ, AYUDA AL DESARROLLO”

ELECCIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Lugar: ON-LINE
(RECIBIRÁS EN TU CORREO LAS INSTRUCCIONES PARA LA CONEXIÓN, POR ESO ES NECESARIO QUE COMUNIQUES TU ASISTENCIA ANTES DEL 11/11/2020 a las 14:00)
Día: 12 NOVIEMBRE 2020
Hora: 19:30 HORAS
ORDEN DEL DÍA

ELECCIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA
CAMBIO DE DOMICILIO SOCIAL
CAMBIO CORREO ELECTRONICO, TELEFONO
ENCUESTA O FICHA DE REGISTRO
- RUEGOS Y PREGUNTAS  

domingo, 8 de noviembre de 2020

LOS FUNDADORES ABANDONAN MANÁ: NUEVOS TIEMPOS PARA LA ONG

El pasado día 7 de noviembre se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria de la ONGD Maná, en la que, entre otros asuntos, se incluía como punto del orden del día, la disolución de la Asociación.

A petición de los socios fundadores de la organización, se sometió a debate la disolución de la entidad, por entender éstos, que se estaban desvirtuando los principios fundacionales, ya que no sólo perseguían sus fines una financiación de proyectos a la cooperación y el desarrollo en países desfavorecidos, sino sensibilización y cambio en nuestra sociedad más próxima, que contribuya mediante la solidaridad, al compromiso responsable de construir un mundo más justo y humano.

La participación en la Asamblea fue escasa, 21 personas, lo que, sin duda demostró el poco interés que tiene el proyecto para los voluntarios que durante los últimos años, han venido prestando su tiempo y trabajo en las distintas actividades que ha desarrollado Maná en el campo de la sensibilización y desarrollo de proyectos para financiar intervenciones en educación, sanidad, desarrollo agrícola, etc.  en zonas muy deprimidas de nuestro planeta.

Gracias al trabajo de toda esa gente, se pudieron presentar proyectos cofinanciados con instituciones públicas como la Diputación o el Ayuntamiento de Albacete, la Junta de Comunidades, Universidad de Castilla la Mancha, Justicia y Fe, así como iniciativas con recursos propios, obtenidos por las más de doscientas actividades desarrolladas desde su creación allá por 1996, y que han sumado un total de cuatro millones cuatrocientos noventa mil euros.

Entendiendo que desde hace cinco años, las actividades disminuyeron considerablemente, así como la implicación de personas voluntarias (recordamos que Maná no tiene ningún profesional contratado, y por tanto todo se ha llevado a cabo gracias a la dedicación y generosidad de las personas que lo han hecho posible), sus socios fundadores propusieron la disolución y fin del proyecto.

El resultado del sufragio fue: ocho votos a favor de la disolución, siete en contra y cinco abstenciones. Por lo que la asociación continuará adelante, ya que en sus estatutos se recoge que una decisión de este calibre, tiene que estar avalada por 2/3 de los asistentes a la Asamblea, que es el órgano soberano para adoptar este tipo de acuerdos.

Cuando nació el proyecto en 1996, fruto de la ilusión de una serie de personas que estábamos y estamos convencidos de que el cambio social sólo se puede hacer con la implicación activa de las personas, constituimos una asociación sin ánimo de lucro, que pretendía apoyar a una serie de agentes que se curraban ese cambio en las comunidades más desfavorecidas de nuestro planeta. Era una apuesta decidida e ilusionante, aunque fuese modesta, y que jamás pensábamos podía haber unido a tanta gente de Albacete y lugares limítrofes, entorno a una unidad de acción por un mundo más justo y humano. Y así, llegó en 2003, a que Maná se transformase y actualizase a una figura jurídica de ONGD.

Hoy, aquéllos que fundamos Maná, queremos manifestar que se ha desvirtuado los principios de participación solidaria activa en la sensibilización del entorno, con cuyas actividades se contribuía a cumplimentar los recursos obtenidos para financiar proyectos conjuntos con las convocatorias de las diferentes Administraciones o entidades con las que hemos venido trabajando para apoyar a las contrapartes, y que por tanto dejamos de pertenecer a la entidad. A partir de aquí, el itinerario lo llevarán adelante otras personas, a las que sin duda alguna les deseamos lo mejor.

Personalmente, como responsable de proyectos durante más de 20 años, me despido con la gran satisfacción de lo trabajado y conseguido, para  apoyar la mejora de las condiciones de muchas personas en diversos países.

Agradezco el trabajo de todos los que han estado en este equipo de proyectos durante estos años y a todos esos que han confiado en Maná para dar su tiempo y aportación económica.

Tengan por seguro que el 100% de lo recaudado ha ido directamente a los proyectos, sin gastos de infraestructuras de Maná, tramitación o gestión de elaboración técnica; llevando un espíritu de austeridad y con total transparencia, informando en todo momento a los donantes del destino de sus aportaciones, que multiplicaban aquellas otras obtenidas mediante las actividades que se realizaban. Porque todo se ha llevado a cabo con rigurosidad y sacrificio personal, restando tiempos de descanso, ocio y, por qué no decirlo, familia.

Por el nombre de Maná y por lo que ellos significa para los que fundamos esta ONG, deseo lo mejor: ilusión, trabajo, equipo, responsabilidad y compromiso a los que han optado por seguir adelante.

Y al resto: ¡gracias, gracias, gracias!

Mª José Carcelén Gandía

Descarga en el siguiente enlace el comunicado

¿SERÁ EL FINAL DE MANÁ? SEGUNDA PARTE

Ayer se celebró, de forma telemática, la Asamblea General Extraordinaria 2020. Como en cada asamblea de Maná se leyó y aprobó el acta de la asamblea anterior, se expuso el estado de las cuentas y para finalizar se debatió sobre el pasado, presente y futuro de la asociación. A continuación, se votó si disolver o no Maná. El resultado de la votación fue el siguiente:

Según nuestros estatutos, para aprobar la disolución es necesario que estén a favor de la misma 2/3 de los participantes en la votación, por lo que Maná continúa, en breve se convocará una nueva asamblea para elegir un nuevo equipo directivo.

domingo, 1 de noviembre de 2020

Albacete Apadrina con ONG Maná

Albacete Apadrina ha vendido 77 bollos de Méjico solidarios, lo que suponen un total de 38.50  irán destinados a la compra de material y mobiliario para una escuela en Ohaba, Etiopía. Desde aquí queremos daros las gracias a todos por colaborar y a Albacete Apadrina por esta iniciativa solidaria tan deliciosa 😍.

Noviembre - Igualdad en pareja

Millones de niñas en todo el mundo, pero especialmente en África, son cada año entregadas en matrimonio a edades tan tempranas como los 7 u 8 años. A menudo se las casa con hombres muy mayores.