sábado, 14 de julio de 2018

Ciclo Cuentos Solidarios: La negrita Cucurumbel y el hada de los derechos de los niños


Descripción: Cucurumbel es una niña pobre que vive en una chabola a las afueras de una gran ciudad. Le gustaría poder ir a la escuela pero no puede porque tiene que vender jaboncillos para conseguir dinero y poder comprar comida. Pero un día conoce a el "Hada de los Derechos de los Niños" y si quieres saber como sigue, tendrás que leer este fantástico cuento.
Texto: Soledad Carcelén Gandía
Ilustraciones: Patricia Carcelén Marco
Año edición: Dos ediciones.
Edad recomendada: De 1 a 10 años.
Cuentacuentos: Teatro con marionetas (60')
Valores: Solidaridad, compartir, amistad, justicia, Derechos de los niños (derecho a una identidad, a una familia, a una vivienda, a la educación y a la sanidad)


Hace algunos años, el Ayuntamiento de Albacete nos solicitó realizar unas sesiones de cuentacuentos con motivo de los derechos de la infancia. Maná llevaba 6 años participando en esta actividad durante los meses de noviembre y diciembre, con algunos de nuestros cuentos solidarios.


Después de muchas representaciones, como casi todos los cuentos de aquella época de Maná, es cuando se escribe para ser publicado. En concreto este cuento ya va por su segunda edición, ya que desde siempre ha tenido una gran acogida por la historia que contiene y sus bonitas ilustraciones.


Con la venta del cuento, como con el dinero que se obtiene de las representaciones del mismo, Maná apoya proyectos relacionados con la educación de los más pequeños, y mejoras de formación y auto-mantenimiento de toda la comunidad. Entre esas mejoras, se encuentra la obtención de molinos destinados a la molienda de grano, una de las tareas principales de mujeres y niños en Malí. Estos molinos contribuyen a mejorar su calidad de vida, reduciendo el tiempo que destinan a moler el mijo y así destinar tiempo a aprender a leer y escribir, lo cual les abrirá la puerta a futuros planes de desarrollo local.