domingo, 2 de octubre de 2016

Construcción de un dique de retención de agua y mejora de las condiciones de vida de las mujeres de las zonas rurales de Malí (África) mediante el suministro de motobombas para el riego de cultivos

Nuevo curso, nuevo proyecto a la vista. El Departamento de Proyectos de Maná ha preparado un nuevo proyecto en colaboración con el misionero Padre Blanco Jesús Martínez Presa, para el que vamos a trabajar de cara a su financiación. Este proyecto consta de dos partes:

- Construcción de un dique de retención de las aguas caídas en la estación lluviosa en el pueblo de Jago Komintan, en la la región de Kati en Malí. Este dique facilitará el represamiento de las aguas, evitando así su rápida pérdida y creando un pequeño pantano cuyas aguas se infiltrarán más lentamente en el terreno, alimentando la capa freática subyacente y con ello los pozos de abastecimiento y riego del huerto de Jago Komintan. De esta forma, la asociación de mujeres de este poblado y en definitiva toda su población se beneficiará de una mayor disponibilidad de agua durante todo el año, permitiendo el riego y cultivo de legumbres, hortalizas, tubérculos y árboles frutales en su huerto y contribuyendo a una mayor y más diversificada dieta de sus habitantes, a incrementar el comercio local de productos excedentarios, y a proporcionar una fuente estable de ingresos a las familias de este pueblo.

- Suministro de 25 motobombas para facilitar las tareas del riego de cultivos a las familias menos favorecidas de otros tantos poblados de las zonas rurales de Kati, en los que la extracción de agua de los pozos y su aplicación a los cultivos de los huertos sigue realizándose de forma manual, con el consiguiente esfuerzo para las mujeres y repercusiones en su salud y disponibilidad de tiempo para otras tareas, por lo que el riego a través de estas motobombas permitirá dignificar sobremanera las condiciones de vida de la mujer en estos 25 pueblos, además de permitir la realización de este trabajo de forma mucho más rápida y eficaz.
 
Para poner en marcha este proyecto los habitantes Jago Komintan se han comprometido a aportar los terrenos y la mano de obra. Para la parte económica, hemos solicitado subvención al Ayuntamiento de Albacete y además, desde Maná nos hemos comprometido a recaudar 5.305,35€. 

¡Así que todos manos a la obra, tenemos mucho que hacer!