sábado, 28 de mayo de 2016

Ciclo Cuentos Solidarios: Sentimiento

Descripción: Es un atractivo y divertido relato en verso, que invita a descubrir diferentes sentimientos presentes en la vida cotidiana, haciéndonos conscientes de la importancia de identificarlos en nuestro comportamiento cotidiano y expresarlos libre y respetuosamente con los demás.

Texto: Ricardo A. Huete Martínez
Ilustraciones, diseño y maquetación: Patricia Carcelén Marco
Año edición: Primera edición 2012. Prevista una nueva edición durante el curso 2016-2017.
Edad recomendada: A partir de 8 años.
Cuentacuentos (15') + actividades (40') : Narrador y actores, versión sencilla 3 personas y versión completa 10 personas.
Valores: Expresión, comunicación, empatía, inteligencia emocional.
Este cuento publicó por primera vez en 2012, y está previsto que se reedite el próximo curso 2016-2017 dentro del proyecto de actividades 'Cambia tu mirada, ponte en su lugar, siente como ellos', del que hablaremos próximamente en la web. En esta nueva edición se quiere incluir una guía pedagógica, con actividades y recursos para trabajar en grupo la inteligencia emocional.  


   
Sentimiento nace a raíz de una solicitud de la Biblioteca Pública de Albacete a la ONG Maná. El centro quería realizar unas actividades relacionadas con el tema de los sentimientos y en base al material que disponían solicitó a Maná ponerlas en marcha. El material aportado nos dió ideas, pero ninguno de los cuentos propuestos nos gustaba los suficiente para ponerlo en escena. Por este motivo se creó el cuento SENTIMIENTO, que se representó por primera vez en mayo de 1 de abril de 2011 en la Biblioteca Pública. En aquella ocasión, fueron Adri, Pilar y Sole los encargados de dar vida a los personajes de este relato.



Un año más tarde, Sentimiento fue representado en un festival solidario en el Teatro de la Paz, pero esta vez fue una versión ampliada con más personajes. Para esta adaptación contaron con la ayuda de Arturo y se pasó de 3 a 10 personajes, 9 sentimientos y el narrador.

Desde entonces, Sentimiento ha sido representado en numerosas ocaciones en centros educativos de la provincia de Albacete, encuentros de verano, ... Muchos alumnos del I.E.S. Tomás Navarro Tomás de los Ciclos de Infantil, Animación y Lengua de Signos, nos han ayudado a ponerlo en escena en diferentes centros, dinamizando las actividades, relacionadas con la inteligencia emocional, que se realizan tras su representación.

Destacar el día que Sentimiento fue representado, un sábado por la mañana, en el Centro de Acogida de Mujeres de Albacete. El público fue un grupo de mujeres con sus hijos, y a continuación, se trabajó en el centro el tema de los sentimitos. Fue una bonita experiencia para nuestros voluntarios Ramón, Mayte y Sole.



El primer proyecto que se financió con la venta de este cuento estaba relacionado con la mejora de la vivienda en Nicaragua, en los municipios de Sébaco y San Isidro. Por este motivo, en la primera página del cuento hay unos versos dedicados a Nicaragua. Esa zona es muy vulnerable a padecer catástrofes naturales y en 2007 habían sufrido los efectos del huracón Félix y anteriormente los del huracón Mitch, entre otros. Desde 2009, Maná colaboró con otras ONGDs, españolas y nicaragüenses, para  desarrollar acciones en el sector educativo, organizativo, sanitario y de vivienda, y se consiguió mejorar las condiciones de vida de más de 1650 personas.
Aquí podéis leer una poesía que pertenece al cuento y pusimos en la web por el 'Día Mundial de la Poesía'.