lunes, 11 de abril de 2016

Detectives en busca de las causas de la pobreza


La actividad 'Detectives en busca de las causas de la pobreza' se realizó por primera vez en Un Día por la Paz 2007 en Albacete. Una jornada dedicada a la no violencia, educación para la tolerancia, respeto y educación en valores. Con esta actividad se quiere hacer pensar a los niños en las causas de la pobreza: ¿por qué en el mundo hay pobreza? ¿A qué se debe la situación de tanto contraste a nuestro alrededor?


En esta actividad los niños, de 8 a 12 años, entran en la Escuela de Detectives y en su primera misión han de recorrer los 5 continentes en busca del culpable de las causas de la pobreza en nuestro planeta. En cada continente se encontrarán con actividades/juegos en las que de forma divertida los niños aprenderán y reflexionaran sobre diferentes temas. Además, los niños podrán pedir ayuda a los detectives que se encuentran repartidos por el mundo para descifrar las pistas conseguidas en los juegos, ya que cada pista irá cifrada de una forma diferente (tinta invisible, lenguaje Braille, sopa de letras...)
 


Asia
Comercio injusto: La torre Jenga
Explotación infantil: No es tarea de niños
África
Guerras: ¿Construir o destruir?
Enfermedades: El laberinto de la salud
Guerras: Pequeños soldados
 

América
Desastres naturales: Poblados
Analfabetismo: Niños del mundo 
 Europa
Consumismo: El centro comercial
Conductas irresponsables: Decídelo tú
Conductas adictivas: Coloca2

 

Oceanía
Manipulación de la información: ¡Qué no te manipulen!
Medio ambiente: Separa y ganarás







Al final de la sesión, se reune a los niños para que den su opinión sobre cuáles son los culpables de la pobreza en nuestro mundo. Para terminar se representa el cuento en verso Utopía (Carmen García).


En el siguiente dossier viene recogida toda la información que necesitan nuestros voluntarios para participar en esta actividad y conseguir que sea un éxito: dosier 'Detectives en busca de las causas de la pobreza'.
 
Este 2016 dentro del Proyecto de Sensibilización 'Educando para la igualdad si tú nos educas iguales, seremos iguales' realizamos esta gymkana educativa por tercera vez. En breve, colgaremos más información en la web sobre las sesiones que finalmente se realizarán. Las dos oaciones anteriores en las que se realizó esta actividad, Un Día Por la Paz 2007 en Albacete y Encuentro de Verano 2014 en Valdeganga, fueron todo un éxito, tanto niños como mayores pasaron una tarde divertida a la vez que reflexionaron sobre las causas de la pobreza.