lunes, 18 de abril de 2016

Libro Solidario 2016


Se acerca el Día del Libro y desde la ONG Maná proponemos a los centros educativos la actividad Libro Solidario. Esta actividad puede realizarse en cualquier fecha, pero muchos centros la utilizan para completar sus actos del Día del Libro, el 23 de abril.
 
El objetivo principal de esta actividad es concienciar a los niños del centro sobre las realidades tan diferentes de vida en otros países más empobrecidos que el nuestro. En segundo lugar, a través de esta actividad los niños que participan ayudan a la escolarización de otros niños. Este año el dinero recaudado se utilizará para construir un aula y un molino en Yokomintan, Malí. En tercer lugar, los niños se conciencian de la importancia de reciclar los materiales y por tanto usarlos de forma responsable.

La actividad consiste en que cada niño lleva de casa un libro, o varios, usados pero en buen estado que entrega a su tutor, y este se encargará de exponer. Además, cada niño lleva 1€ o 2€ para comprar el libtro que ha llevado otro compañero. Al final de la actividad todos los niños tendrán un libro que ha llevado otro compañero, no debe quedar ningún niño sin libro (aunque no haya podido llevar el donativo). Para evitar que falten libros, algunos centros aportan libros de su biblioteca o departamentos.

El dinero íntegro recaudado se destina a un proyecto educativo en un país en vías de desarrollo. Maná se compromete a enviar con anterioridad a la celebración de la actividad la información relacionada con el proyecto que se va a financiar, para que los profesores implicados puedan hacer la "sensibilización" dentro del aula. Además, cuando el proyecto se haya realizado el colegio recibirá información del proyecto (fotos, en qué se ha invertido el dinero, la evolución del proyecto, ...) para que puedan compartirla con los niños y así vean cómo han ayudado a otros niños.
Llevamos realizando esta actividad varios años con bastante éxito y este año nos gustaría aumentar el número de centros participantes, por eso te pedimos que des difusión esta noticia y pidas en tu centro que se pongan en contacto con nosotros en asocmana@gmail.com