martes, 15 de marzo de 2016

Detectives en busca de las causas de la pobreza

Estamos ultimando los últimos detalles de nuestra próxima actividad: "DETECTIVES EN BUSCA DE LAS CAUSAS DE LA POBREZA". Se trata de un interesantísimo juego de pistas propuesto para niños y niñas de, aproximadamente, 8 a 12 años, dentro de nuestro Proyecto de sensibilización en valores, apoyado desde el Ayuntamiento de Albacete, para este curso 2015-2016: "Educando para la igualdad: si tú nos educas iguales, seremos iguales"

Maná tiene como asociación dos objetivos básicos:
- Colaborar en la financiación de proyectos de cooperación en países empobrecidos.
- Sensibilizar a la población albaceteña sobre la situación de desequilibrio con respecto a los Derechos humanos.

Por eso, la ONG MANÁ quiere animar a todos los niños y niñas que lo deseen a participar en esta actividad, que se desarrollará en la Sala de exposiciones de la antigua Fábrica de Harinas, de Albacete, en alguna de las 3 sesiones abiertas al público en general:

Sábado, 16.abril :   11'00 h.
Sábado, 16.abril :   16'00 h.
Viernes, 22.abril :   18'00 h.

En cada sesión podrá entrar un número aproximado de 80 niños/as, que serán distribuidos en una cantidad variable de equipos (entre 8 y 10), con un número de 6 a 8 participantes cada uno. Estos equipos irán pasando paralelamente por 10 juegos diferentes, al final de los cuales recibirán pistas para descubrir, de entre 12 sospechosos propuestos, al verdadero culpable de las causas de la pobreza. Durante dichos juegos, los niños/as descubrirán, mientras juegan, diferentes situaciones de injusticia y aprenderán a conocer cómo condicionan éstas las vidas de las personas en las diferentes zonas del mundo.

La participación en la actividad se hará con un donativo de 2 € por niño, que contribuirán, junto con el dinero recaudado en nuestra propuesta "Día del Libro solidario", desarrollada paralelamente en múltiples colegios, a la financiación de un proyecto educativo en Yogokomintan (Mali).

Si vuestra institución o asociación está interesada en organizar el desplazamiento organizado de un grupo de niños, ya sea en autobús o en coches particulares, os rogamos que nos lo hagáis saber previamente, hasta el viernes 1 de abril, enviando un e-mail a la dirección ggpozo@yahoo.es, donde hagáis figurar:

- Persona de contacto: Nombre, función en la institución / asociación, email y teléfono (móvil si es posible).
- Número exacto de niños/as cuya participación se prevee y edades aproximadas.
- Personas adultas que acompañarán a los niños/as.
- Sesión preferente para su participación (marcar las 3 en orden de preferencia; de lo contrario, tendríamos quizá dificultades para organizar vuetra participación).


Recibidas vuestras comunicaciones, os confirmaremos en los primeros días de abril la posibilidad de la participación de los grupos de niños propuestos, para que dispongáis aún de un plazo razonable para la organización del desplazamiento de los niños.

Por último, queremos informaros de que esta actividad también se ha ofrecido a los alumnos de los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de los colegios de la ciudad de Albacete participantes en la iniciativa "Día del Libro solidario", en 16 sesiones -reservadas en principio para ellos-, desarrolladas en horario lectivo entre el lunes 18 y el jueves 28 de abril (1ª sesión: 9'15 a 11'15 h. / 2ª sesión: 11'45 a 13'45 h.). Sólo en el caso en el que alguna de las sesiones no se completara con los alumnos de dichos centros, se haría extensiva la invitación a centros de la provincia de Albacete, que también decidieran participar en la citada iniciativa, dejando un corto plazo entre el martes 29 de marzo y el viernes 1 de abril para realizar la solicitud de participación. Si, al hilo de esta información, hubiera ya algún centro de la provincia interesado, puede mandarnos un correo para manifestárnoslo, de forma que lo tengamos especialmente en cuenta para enviarles la información.
Quedamos a vuestra disposición para explicar más detalladamente nuestra actividad. No dudéis en plantearnos, por correo electrónico ggpozo@yahoo.es, cuantas dudas o comentarios podáis tener.

Pincha aquí para descargar el cartel de la actividad y compartirlo con todo el mundo.