viernes, 4 de marzo de 2016

Ciclo Cuentos Solidarios: Una mierda llamada Catalina



Descripción: Catalina es abandonada en un prado por su madre. Todo el que se acerca a ella la rechaza por ser una mierda. Catalina acepta que nadie la quiere y que no puede aspirar a más. Hasta que un día un hueso de cereza se topa con ella y ...
Catalina ha de aprender que la autocompasión y no aceptación de uno mismo no es el camino a seguir. Ha de aprender que todos los seres tenemos valores que pueden transformar un ser aparentemente inútil en algo grandioso y necesario. 
Texto: Ricardo A. Huete Martínez
Fotografía: Alfonso Alfaro Jiménez
Diseño y maquetación: Patricia Carcelén Marco
Año edición: 1999 en libro recopilatorio "Algo de cada uno". Edición de cuento 2009.
Edad recomendada: A partir de 5 años.
Cuentacuentos: Teatro con narrador, actores y atrezzo (30')
Valores: Valoración de uno mismo, inclusión, autoestima, importancia de lo pequeño.


Este cuento se escribió y publicó por primera vez en 1999, formaba parte de un libro que se titulaba: "Algo de Cada uno". Se trataba de una recopilación de cuentos escritos por 44 personas diferentes. Los beneficios por la venta de aquel libro se dedicaron a proyectos financiados por Manos Unidas. Catalina compartió espacio con textos escritos por gente de la talla de Gloria fuertes, Mario Benedetti, Pilar Cernuda, Fernando Jauregui, y hasta el mismísimo Bono.


El estreno mundial del montaje teatral de Una mierda llamada Catalina fue el 5 de noviembre de 2011 en los salones de la Iglesia de Fátima de Albacete, durante las Jornadas de Convivencia de Inaguración. Desde entonces, Catalina ha sido representada en muchos escenarios entre ellos el de la VIII Velada Solidaria, el Día por la Paz 2012, el del auditorio de la CCM de Albacete, colegios, cumpleaños, ... La representación de este cuento siempre es un éxito, gusta tanto a pequeños como a mayores. La última representación hasta la fecha ha sido hace unas semanas en el cumpleaños de Sara, la pequeña muy orgullosa le contó a sus amigas que Catalina era su mamá.


En 21012, este cuento tuvo una precuela en forma de actividad para el Día por la Paz escrita por Anto. Aquel día los niños descubrieron la misteriosa leyenda del único cerezo de un reino muy lejano. Esta actividad dejó a muchos sin habla, entre ellos Adri. Y también nos dejó una imagen que aún perdura en la mente de muchos voluntarios, la de Eduardo Jr vestido de osita tirado en el suelo.


Con la venta inicial de este cuento Maná apoyó la construcción de un dique de retención en Daban y Banankoro en Faladie (Malí). Actualmente, tanto con la venta del cuento, como con el dinero que se obtiene de las representaciones del mismo, Maná apoya proyectos relacionados con la educación de los más pequeños, y mejoras de formación y auto-mantenimiento de toda la comunidad. Financiamos proyectos en poblados de Malí que nos solicitan ayuda para construir una escuela, los vecinos se comprometen en poner la mano de obra y a pagar al maestro. Otras veces hemos financiado la construcción de un molino de grano, huerto o pozo, dependiendo de las necesidades que tenga la comunidad con la que vamos a trabajar.