El proyecto de renovación de la escuela de Manche consiste en pintar las aulas, el salón de actos y los cuartos de baños, arreglar los canalones de todos los edificios, instalar cerraduras y candados en todas las puertas, acristalar todas las ventanas, reemplazar las bisagras y cerraduras de las ventanas en mal estado, realizar el mantenimiento de mesas y sillas dañadas, así como el mantenimiento de tuberías de distribución de agua y grifos.
Ni Shafina ni Manche son una ciudad. Se encuentra más o menos a mitad de camino entre la ciudad de Yirgalem y la Aleta Wondo, que están a unos 60-70 kms al sur de Hawassa. Es una zona agrícola densamente poblada, que produce sobre todo café y todo tipo de verduras, aunque de tipo tradicional, por lo que la gente es pobre.
Manche está a 5 kms de Shafina. En Manche, la escuela católica va de 1º a 4º de primaria. Para 5º pasan a Shafina, donde hacen hasta 8º, que es el final de la primaria.
El horario escolar va de 8.00 a 12.30. Luego se van a sus casas donde ayudan a los padres en la agricultura. Viven en cabañas sin luz, y el ambiente no se presta para hacer los deberes o estudiar. No hay libros. A los niños del jardín de infancia se les da una comida a media mañana, a los demás no se les da comida en horario escolar.
En Manche hay unos 200 alumnos. Si a ellos unimos los de la escuela de Shafina y el jardín de infancia, serían unos 600 alumnos. La matrícula que pagan los alumnos es una cantidad mínima. Desde el año pasado las familias pagan el salario de dos meses de los maestros y el resto lo paga la Vicaría de Hawassa.
El principal motivo de este proyecto es mejorar las malas condiciones en las que están las aulas. No hay materiales suficientes para todos los niños. No hay una estructura de escuela como tal, al no existir comedor, ni zona de juegos, solamente se encuentra un corredor de aulas, es por ello que este proyecto se centra en arreglar estas aulas de manera integral.
El Programa Educativo es una de las principales obras de desarrollo social del Vicariato de Hawassa, teniendo actualmente 61 instituciones educativas compuestas por 24 jardines de infancia completos, 33 escuelas primarias, 2 escuelas secundarias y 2 colegios de TVET, beneficiando a más de 24.000 estudiantes, en su mayoría provenientes de familias muy pobres de áreas rurales remotas en la parte sur de Etiopía.