Nos dirigimos a vosotros para presentar la nueva Junta directiva de Maná Ayuda al desarrollo.
Desde sus inicios en 1996 por Maná han pasado cientos de voluntarios, unos muy implicados y otros que han colaborado de manera más ocasional. Si de algo nos hemos enorgullecido en esta ONG ha sido de la gente que ha pasado por ella, de nuestra tolerancia, respeto, inclusión, capacidad de trabajo en equipo, y ese es el espíritu que seguimos teniendo y nos impulsa a seguir hacia delante.
Vivimos tiempos difíciles, desde hace tiempo las asociaciones están en crisis, falta compromiso, aunque somos conscientes de que hay muchas necesidades en el mundo, nos cuesta ponernos a ello y dedicar parte de nuestro tiempo. Y ahora, además, nos encontramos en medio de una pandemia que nos ha complicado la vida enormemente en todos los ámbitos y resulta más difícil reunirnos, vernos y sacar adelante muchas actividades que sí se han hecho años atrás.
Y en este caldo de cultivo se plantea la disolución de Maná.
Desde hace unos años un grupo de voluntarios que nos resistíamos a que Maná se acabara, empezamos a reunirnos de manera periódica con la Junta Directiva para tomar de manera conjunta decisiones y, en equipo, seguir tirando de Maná. Nos unía, por una parte, la amistad y por otra, el seguir creyendo en el proyecto, aunque ya se dejaba notar la falta de voluntarios. Ya no somos una marea de gente, somos una “olita”. Decidimos adaptarnos a las circunstancias e ir reduciendo actividades de manera proporcional a nuestras fuerzas y con dificultad, aun sacamos algunos proyectos adelante.
Hace un año nos volvimos a plantear la situación de Maná. Decidimos tomarnos un curso de mirar hacia dentro y reflexionar sobre qué rumbo queríamos tomar, reduciendo al máximo la actividad. Y en esto llegó la pandemia. No le podemos echar la culpa al Coronavirus de nuestra situación, aunque dificultó cuanto menos la comunicación, pero es cierto que ya llevábamos un tiempo de declive.
Nuestra Presidenta, Sole, anunció que dejaba la presidencia de Maná, Pepa dejó antes de encargarse de proyectos y Marisa dejará también el tema de cuentas y todas sus funciones. No hay ninguna duda de que perdemos muchísimo con ellas, no solo como fundadoras y por todo el espíritu que han infundido a Maná, sino por toda la experiencia que tienen y porque, lo que hacen, lo hacen muy bien. Respetamos y entendemos su decisión. Estamos inmensamente agradecidos por todo lo que hemos aprendido y lo que nos han aportado como compañeras y amigas. Nos dejan el listón muy alto.
Con todo ello, unos poquitos voluntarios de los que estábamos en ese núcleo y que llevábamos años reuniéndonos, decidimos seguir hacia adelante con Maná. ¿Por qué? Seguimos manteniendo los mismos principios con los que nació Maná, porque pensamos que es mejor hacer poco que no hacer nada, que en otros países sigue habiendo muchas necesidades por cubrir y además, sentimos la obligación moral de seguir aportando nuestro granito de arena.
Somos pocos, cada uno con su vida privada cada vez más difícil, la situación social es muy complicada, pero tenemos ilusión, ideas y ganas de ponernos a ello. Empieza otra nueva etapa para Maná, muy retadora. Esperamos estar a la altura y el tiempo que continuemos, hacerlo lo mejor posible. Seguiremos teniendo errores, pero mantenemos el espíritu que hemos mamado en Maná de colaboración y respeto. Quizás nos reinventemos y entren caras nuevas con nuevos proyectos, quizás algunos jóvenes se animen y empiecen a aportar cosas diferentes, más actuales, con más futuro. O quizás no... pero si no lo intentamos, no lo sabremos.
Seguimos abiertos a nuevas ideas y aportaciones. Te animamos a rellenar la ficha de voluntario que hemos elaborado, y que publicaremos próximamente, para saber con qué recursos personales contamos y si tienes sugerencias. Puedes seguir involucrado más o menos, colaborando económicamente o seguir informado, lo que puedas y con lo que te sientas más cómodo. Y también puedes contactar con nosotros para cualquier duda.
Estos son los nuevos cargos:
Presidenta: Remedios Plaza
Vicepresidenta: Carmen García
Secretario: Alfonso Alfaro
Tesorera: Laura Castañeda
Vocal: Carmen Ramírez
Vocal: Javier López Benegas
Vocal: Isabel Sánchez
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”