viernes, 5 de febrero de 2016

Encuentro de Invierno 2016


El pasado fin de semana fue nuestro #EncuentroDeInvierno2016 . Esta actividad ha sido posible gracias al trabajo de la comisión organizadora, compuesta por Carmen G., Memes, Pilar, Javi y yo (me ha dicho Carmen que algo hice :p). Pasamos juntos unos estupendos días de convivencia, juegos y experiencias. Fuimos alrededor de 46, entre niños, adolescentes, jóvenes, jóvenes de espíritu, adultos, ... Como novedad este año el Encuentro se amplió una noche más y fue en La Casita.

El finde comenzó el viernes por la noche, la cual dedicamos conocernos un poco mejor entre nosotros, en especial para la gente que coincidía por primera vez. Después nos pusimos al día los unos con los otros disfrutando de una agradable sobremesa.

Al día siguiente, comenzamos el sábado con energía. En el desayuno no faltó de nada, hubieron bizcochos caseros, palmeritas, galletas, fruta, de todo un poco... A continuación, hubo un ratito de tiempo libre y comenzó la sesión formativa. Este año la formación ha estado a cargo de Memes, nuestra coach oficial. Memes nos enseñó lo que era el coaching, su utilidad y cómo se podía aplicar para conseguir una meta. Para los que no pudieron asistir os dejo la definición de coaching según la Wikipedia. Coaching (entrenar) es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.


También, reflexionamos sobre la importancia de una red compuesta de relaciones y de cómo nos sujeta y nos hace sentir seguros. Hablamos de que para aprender y obtener éxitos es necesario superar el miedo a los desconocido y al fracaso y salir de nuestra zona de confort. Esta actividad la acompañamos con el cuento de El Elefante Encadenado de Jorge Bucay, del cuál podéis disfrutar en este vídeo:


En la sesión, descubrimos la interesante historia contada por Ken Robinshon en el siguiente vídeo del programa Redes:


Si os ha gustado el vídeo anterior, os animamos a ver el siguiente, que es la versión extendida, titulado Los secretos de la creatividad:


Por la tarde, después de degustar sabrosos manjares y de un descanso (que cada uno lo utilizó como mejor le pareció, siesta, juegos, paseo, deporte...), continuamos con la sesión de coaching. En esta ocasión, Memes nos hizo reflexionar sobre nuestros valores, nuestro comprimiso con Maná, hacia donde vamos y hacia dónde queremos ir. La sesión de coaching fue muy productiva, todos tuvimos la oportunidad de expresarnos y aportar nuestras ideas.

Y después de una buenísima cena, tuvimos una velada muy especial organizada por algunos de nuestros jóvenes. Primero Sole, Ana M, Sara y Josemi hicieron una curiosa performance reversionando el clásico cuento de Cenicienta. Y después hubo una competición de juegos por equipos preparada por Carmen, Bea y Javi. Hubo de todo, pruebas de habilidad, velocidad, ingenio y sobretodo muchas risas. Terminamos con una sesión de baile libre y los más trasnochadores quedaron en la sala galgueando y compartiendo anécdotas.


El domingo por la mañana disfrutamos todos juntos al aire libre de juegos tradicionales: la goma, carreras de sacos, la comba, la rayuela, carreras de relevos, jugar con arena, pelota, ... Fue divertido enseñar a jóvenes y pequeños juegos, que no hace tantos años eran lo común en cualquier patio de colegio, parque o jardín. Para los que os quedásteis con ganas de más, os dejo un enlace con canciones de goma. Practicad que a la próxima volveremos a jugar ;) Para finalizar la jornada, realizamos una sesión de evaluación sobre la actividad del fin de semana y para comer Memes y Alfonso nos prepararon unos buenísimos gazpachos manchegos al estilo del Bonillo. Después de esto llegó el momento de recoger y de las despedidas.



Este encuentro será recordado por su gastronimía, actividades y buen ambiente. Además, en él se han comentado algunas ideas y proyectos que esperamos que se lleven a cabo. Pero para saberlos tendréis que esperar... Y para terminar, a nivel personal, decir que siempre es un placer pasar el tiempo con vosotros y vosotras.