El proyecto que planteamos consiste en dotar a doce escuelas con ordenadores y fotocopiadoras, así como de conexión a internet en la zona de Hawassa, donde trabaja el Padre Juan, nuestra contraparte en Etiopía . El proyecto contempla tanto la compra e instalación, como el mantenimiento a largo plazo de los mismos, con una aportación muy importante de la contraparte local.
El Vicariato de Hawassa es responsable de 56 escuelas. La mayoría se encuentran en zona rural, con más de 17.000 estudiantes atendidos por 498 maestros, de los cuales 176 son empleados del Gobierno. El problema al que nos enfrentamos es que frecuentemente, los libros de texto no se suministran. El gobierno da un ejemplar o dos por escuela (o los manda en pdf por internet) y esta debe hacerse cargo de hacer fotocopias y suministrar a todo el alumnado. Además toda la correspondencia con las oficinas del gobierno se lleva a cabo a través del correo electrónico. Si la escuela carece de fotocopiadora o un ordenador con internet, el personal docente y directivo se ve obligado a ir continuamente a la ciudad y pagar por todos estos servicios con la correspondiente pérdida de efectividad, tiempo y dinero. Esto es lo que sucede en todas las escuelas seleccionadas en el presente proyecto. Las 12 escuelas que más urgentemente necesitan ser equipadas con ordenador, impresora y fotocopiadora, basados en el número de alumnos y también por la cercanía a la ciudad, dado que esta supone mayor exigencia y control del gobierno, estos colegios son:
-Teticha ………………….. ……………………1.021 alumnos
-Daye ………………….. …………………………903 alumnos
-Tullo ………………….. ……………………… 826 alumnos
-Dongora ………………….. …………………… 825 alumnos
-Arramo ………………….. …………………… 692 alumnos
-Soddu Abala ………………….. …………………721alumnos
-Shafina. ……………….. ……………………… 591 alumnos
-Arosa ………………….. ……………………….357 alumnos
-Haro Wato ………………….. ………………… 321 alumnos
-Mike ………………….. ……………………… 215 alumnos
-Qillenso ………………….. …………………… 172 alumnos
-Qege ………………….. ……………………… 121 alumnos
Partiendo de este estudio previo sobre las escuelas que necesitan equipación informática, hemos desarrollado el proyecto que se plantea. Se ha tenido en cuenta que las zonas donde se desarrolla son zonas rurales muy pobres donde las familias apenas tienen recursos para pagar la escuela ni los libros y, en algunos casos, no tienen muchos recursos económicos para alimentarse.
Este proyecto será financiado con la ayuda de la Diputación de Albacete y con la venta de los últimos cuentos solidarios.