miércoles, 24 de julio de 2019

Mucha gente pequeña ...

... en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo - Eduardo Galeano


Hoy queremos compartir con todos vosotros un bonito proyecto que fue posible gracias al dinero recibido de los 21 donantes habituales de Maná entre agosto de 2017 y julio de 2018. Las aportaciones mensuales, trimestrales y anuales fueron enviadas a nuestra contraparte en Malí, Jesús Martínez Presa, Padre Blanco Misionero. En total 7.010€, que sirvieron para intentar mejorar un poquito la vida de habitantes de varios pueblos en zonas rurales de Malí. A continuación, os contaremos cómo.

Se compraron 10 motobombas, de las cuales 5 fueron enviadas al norte a las orillas del río Bani, y las otras 5 se repartieron en diferentes pueblos cerca del río Niger. Cada motobomba costó unos 20.000 francos cfa (1€ = 655,85 francos cfa) Gracias a esas motobombras hoy en día están plantando manguiers (árbol frutal) y otros árboles no frutales pero muy necesarios para la reforestación de esas zonas, en total llevan más de 200 árboles plantados.


También se compraron 3 molinos para los pueblos SIRAKORO NYARE, MARIALO y MANINA. Los molinos han sido el plato fuerte de este proyecto, ya que cada uno entre el viaje y la instalación cuesta algo más de 1.000.000 francos cfa. Para la instalación de un molino se ha construido una casita, y se ha formado un grupo de mujeres en cada pueblo, para la gestión de cada molino. 


Desde aquí, agradecemos a Jesús, el esfuerzo que siempre hace por enviarnos fotografías de lo que hace con el dinero que Maná se le envía. Mil gracias a todos vosotros por confiar en Maná para hacer de intermediarios y poder ir realizando pequeñas cosas que nos lleven a poder construir un mundo mejor.