lunes, 5 de diciembre de 2016

Ciclo Cuentos Solidarios: Faustina, La chicharra vanidosa

Hace unos días celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por eso hoy hemos decidido hablaros de uno de nuestros cuentos dedicado a la discapacidad, se trata de Faustina, La chicharra vanidosa:


Descripción: Faustina es una chicharra muy orgullosa y vanidosa, que le gusta presumir delante de todos de su bonito vestido y hermosa voz. Un día sale de paseo por el bosque y pierde su guitarra. Para encontrarla necesitará la ayuda de animales que se encontrará durante su aventura, pero antes deberá aprender a ver lo mejor de cada uno.
Texto: Ricardo A. Huete Martínez
Ilustraciones: Patricia Carcelén Marco
Año edición: 2008
Edad recomendada: A partir de 5 años.
Cuentacuentos: Teatro con narrador, marionetas y atrezzo (30') Aunque en alguna ocasión especial se ha relaizado con actores.
Valores: Valoración de los demás, discapacidad, inclusión, amistad, aceptación, trabajo en equipo.

El cuento de Faustina se crea en 2002, a petición de la Plataforma de Discapacitados para representarlo en el Centro Comercial Albaceter el día 3 de diciembre en Albacete, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En esa primera representación, se acompañó el cuento con una canción cuya letra escribió Sole y le puso música Ana Mª, una antigua colaboradora de Maná. La canción decía así:

Importantes son los ojos para mirar.
importantes son los oídos para escuchar.
Importante es la boca para hablar.
Importante es tener habilidad.
Pero más importante es amar,
pero más importante es amar.

Este cuento se editó por primera vez en 2008 y fue dedicado a Pedro Jesús, Carlos y Jorge, voluntarios y amigos de Maná. Porque como bien pone en el cuento, con ellos nuestros ojos miran mejor, nuestras bocas sonríen más y nuestros pasos siguen buen camino.

La primera vez que se representó con personajes reales, en lugar de marionetas fue en Un Día para la Paz 2009. Además, aquel día el grupo de actores fueron nuestros pequeños-grandes voluntarios.


Faustina junto con sus amigos ha conocido y contado su historia a muchos niños en muchos colegios de Albacete, animaciones de Primera Comunión y en el centro de ocio Central Park.


Inicialmente, con el dinero recaudado con la venta de este cuento se ayudó a mejorar la vida de un grupo de ciegos en Timisa (Malí). En África, los ciegos para sobrevivir se dedican a la mendicidad y no tienen otro modo de vida. Jesús Martínez Presa lleva trabajando muchos años en Malí y conoce de cerca las dificultades de los invidentes en esa zona del mundo. Por eso Jesús, nos pidió ayuda para conseguirle 2 ovejas a cada uno y así ellos se encargasen de su cuidado sintiéndose últiles a aportar algo a sus familias. Actualmente, tanto con la venta del cuento, como con el dinero que se obtiene de las representaciones del mismo, Maná apoya proyectos relacionados con la educación de los más pequeños y auto-mantenimiento y mejoras de condiciones de vida de comunidades en Malí.

Todos somos necesarios, 
todos tenemos algo que aportar.