Derechos y deberes de los voluntarios

Todos los voluntarios tienen los siguientes derechos:
- Recibir, tanto con carácter inicial como permanente, la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les asignen.
- Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias. 
- Participar activamente en la organización en que se inserten, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación. 
- Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente. 
- Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de aquélla. 
- Obtener el respeto y reconocimiento por el valor social de su contribución.


Todos los voluntarios están obligados a: 
- Cumplir los compromisos adquiridos con las organizaciones en las que se integren, respetando los fines y la normativa de las mismas.
- Rechazar cualquier contraprestación material que pudieran recibir bien del beneficiario o de otras personas relacionadas con su acción.
- Respetar los derechos de los beneficiarios de su actividad voluntaria.
- Actuar de forma diligente y solidaria.
- Participar en las tareas formativas previstas por la organización de modo concreto para las actividades y funciones confiadas, así como las que con carácter permanente se precisen para mantener la calidad de los servicios que presten.
Seguir las instrucciones adecuadas a los fines que se impartan en el desarrollo de las actividades encomendadas.
Respetar y cuidar los recursos materiales que pongan a su disposición las organizaciones.